Apúntatelo porque por solo 20 euros podrás disfrutar de un menú riquísimo con varias opciones para elegir y después disfrutar del espectáculo del genial monologuista Dani Delacámara quien ha querido regalarnos su arte para esa noche tan especial.
Apúntate enviándonos tu nombre, teléfono y número de comensales al correo electrónico: creciendoennepal@gmail.com
Si prefieres, también puedes enviarnos tus datos pinchando aquí.
Si vienes, podrás conocer a quienes formamos parte de la familia «Creciendo en Nepal» y nos ayudarás a seguir ayudando a todos los niños y niñas de Katmandú, porque el Restaurante Gourmet Ecocentronos donará 58 % del precio del menú.
Si no puedes venir, pero te apetece colaborar, puedes hacerlo, como siempre a través de nuestra FILA CERO.
La rica cultura de Nepal, donde conviven más de 30 comunidades, unida al carácter alegre de sus habitantes hacen que las calles de este pequeño país se llenen de diversión y alegría durante todo el año.
Especialmente festivo es el mes de marzo, tiempo en el que se celebran cuatro importantes fiestas, cada una con su especial sentir y que queremos que conozcáis un poco mejor:
4 de marzo: Maha Shivaratri
También llamada “la gran noche de Shiva”, Maha Shivaratri es una festividad popular hindú celebrada cada año en honor del Dios Shiva. Shivaratri significa literalmente la gran noche de Shiva.
Se celebra en la noche del día trece del mes Phalguna del calendario hindú. Cientos de peregrinos acuden al templo de Pashupatinath, en Kathmandú, para pedir sus deseos y cumplir sus oraciones.
7 de marzo: Gyalpo Losar.
Este día comienza el Año Nuevo para las etnias yolmo, sherpa, tibetana o yupia que habitan en Nepal.
Al segundo día de Losar se lo denomina Losar del Rey (gyalpo losar). Debido a que los Uyghuress adoptaron el calendario chino, y los mongoles y tibetanos adoptaron el calendario Uyghur, Losar tiene lugar cerca o el mismo día que el Año Nuevo Chino y el Año Nuevo Mongol, pero las tradiciones del Losar son específicas del Tíbet, y anteriores a las influencias indias y chinas.
El conocido como “Festival de los Caballos” se convierte en la mejor excusa para honrar al primer Ministro mientras el Ejército desfila por las calles de Katmandúú en majestuosos caballos. Cuenta la leyenda que el demonio Tundi, quien aterrorizó a la población durante mucho tiempo, fue asesinado en la plaza Tundikhel. Para celebrar su muerte y evitar que su espíritu salga de la plaza y vuelva a hacer el mal, caballos y jinetes cabalgan sobre la plaza año tras año.
20 de marzo: Holi
El Holi también se celebra en Nepal explotando en un sinfín de colores que definen la esencia de la cultura hindú. Holi, también conocido como Festival de los Colores, es una celebración hindú de primavera muy popular que se celebra en Nepal, Guyana, Trinidad e India. En el primer día de festividad por la noche de queman en grandes hogueras a los demonios Holika, la hermana de Hiranyakashipu. El segundo día, llamado Dhulhendi, la gente se arroja polvos de colores y agua unos a otros.
Con gran alegría y desde el profundo agradecimiento de toda la familia de Creciendo en Nepal, os contamos que gracias a los talleres solidarios organizados por la Fundación Hun Yuan Tai Chi, en diversas ciudades de España, hemos conseguido recaudar 9.415,00 euros.
Esta generosa aportación va a suponer el aporte de casi el 48 % de los gastos anuales de los niños que se benefician del proyecto Creciendo en Nepal para el curso 2019/2020.
En el cuadro detallado a continuación están indicados los conceptos de todas y cada una de sus necesidades actuales. Puedes descargarlo en formato pdf pinchando aquí. También puedes acceder a la información detallada sobre los talleres solidarios organizados por la Fundación Hun Yuan Tai Chi.
Gracias a quienes con vuestras aportaciones económicas nos habéis ayudado a ayudar al 50% de los niños y niñas que forman parte de la familia de Creciendo en Nepal. Gracias también a ASA, RUASOL y a otras personas particulares que nos ayudan a mantener a las niñas de PHGH y a sufragar el resto de gastos que nuestros proyectos generan. Sin vuestra ayuda, nuestro trabajo sería imposible.
Hoy, 5 de febrero, comienza el año del «Cerdo de tierra» en Nepal. Con la celebración del Sonam Losar, que tiene lugar a principios de enero o mediados de febrero coincidiendo con la primera luna nueva del año, llamada «Magh», los y las nepalíes dan la bienvenida al nuevo año. Las preparaciones para Sonam Losar comienzan durante el duodécimo mes, cuando la gente se concentra en limpiar su casa meticulosamente, removiendo cada partícula de polvo y dejando todo como nuevo. Las más atractivas y finas decoraciones son puestas en toda la casa y elaboradas ofrendas son hechas en el altar de la familia. Las viejas banderas de oración son reemplazadas con otras bien coloridas. Ropas nuevas son hechas para todos los miembros de la familia. Ocho diferentes símbolos auspiciosos son exhibidos donde sea posible, representando las diferentes ofrendas hechas por los dioses al Buda, después de su iluminación.
En el Losar también se cocina muy buena comida. Los primeros días son destinados a la familia, pasando las festividades luego a las calles y otros lugares.
En los monasterios, los monjes honran a las deidades protectoras con rituales devocionales.
En la víspera del Año Nuevo, tortas, dulces, panes y frutas son ofrecidas en los altares de la familia. El altar de la familia está decorado de la mejor forma en las vísperas y continuará así en los siguientes 15 días. El altar tendrá una derga, formada por galletitas (khapsay) apiladas unas sobre otras, que se preparan con masa aplanada, se fríen y tienen muchas formas diferentes. Junto con la derga, habrá una botella de chang (cerveza de cebada); una mata de hojas verdes de trigo cultivadas en un vaso pequeño llamado loboe; una especie de embudo de dos partes, llamado bow, que tiene por un lado tsampa (harina de cebada) y por el otro, semillas de cebada.
Al ser la fiesta más significativa para los y las nepalíes y la más grande celebración del año, es un tiempo en el que se intercambian cálidos saludos con familiares, vecinos y quienes estén alrededor.
El pasado 31 de Diciembre, Purna Didi compartió con nosotros un momento muy importante y feliz de Sarita Basnet, quien, como ya os contamos, fue asistida por Creciendo en Nepal.
Nos encanta seguir los pasos de los niños y niñas a los que hemos acompañado y sobretodo verles convertirse en aquello por lo que han trabajado duro durante años, verles cumplir sus metas.