La rica cultura de Nepal, donde conviven más de 30 comunidades, unida al carácter alegre de sus habitantes hacen que las calles de este pequeño país se llenen de diversión y alegría durante todo el año.

Fiesta Holi en Katmandú

Especialmente festivo es el mes de marzo, tiempo en el que se celebran cuatro importantes fiestas, cada una con su especial sentir y que queremos que conozcáis un poco mejor:

  • 4 de marzo: Maha Shivaratri

También llamada “la gran noche de Shiva”, Maha Shivaratri es una festividad popular hindú celebrada cada año en honor del Dios Shiva. Shivaratri significa literalmente la gran noche de Shiva.

Se celebra en la noche del día trece del mes Phalguna del calendario hindú. Cientos de peregrinos acuden al templo de Pashupatinath, en Kathmandú, para pedir sus deseos y cumplir sus oraciones.

  • 7 de marzo: Gyalpo Losar.

Este día comienza el Año Nuevo para las etnias yolmo, sherpa, tibetana o yupia que habitan en Nepal.

Al segundo día de Losar se lo denomina Losar del Rey (gyalpo losar). Debido a que los Uyghuress adoptaron el calendario chino, y los mongoles y tibetanos adoptaron el calendario Uyghur,​ Losar tiene lugar cerca o el mismo día que el Año Nuevo Chino y el Año Nuevo Mongol, pero las tradiciones del Losar son específicas del Tíbet, y anteriores a las influencias indias y chinas.

El conocido como “Festival de los Caballos” se convierte en la mejor excusa para honrar al primer Ministro mientras el Ejército desfila por las calles de Katmandúú en majestuosos caballos. Cuenta la leyenda que el demonio Tundi, quien aterrorizó a la población durante mucho tiempo, fue asesinado en la plaza Tundikhel. Para celebrar su muerte y evitar que su espíritu salga de la plaza y vuelva a hacer el mal, caballos y jinetes cabalgan sobre la plaza año tras año.

  • 20 de marzo: Holi

El Holi también se celebra en Nepal explotando en un sinfín de colores que definen la esencia de la cultura hindú. Holi, también conocido como Festival de los Colores, es una celebración hindú de primavera muy popular que se celebra en Nepal, Guyana, Trinidad e India. En el primer día de festividad por la noche de queman en grandes hogueras a los demonios Holika, la hermana de Hiranyakashipu. El segundo día, llamado Dhulhendi, la gente se arroja polvos de colores y agua unos a otros.