Como cada año por estas fechas, Nepal celebra la Fiesta de Dashain, festividad más importante del calendario. Durante quince días, entre luna nueva y luna llena, hindús, budistas newar y, en general, todos los y las nepalíes, celebran la victoria del bien sobre el mal.

Ayer, día 7, comenzaron los actos en la Plaza de Darbar, Patan y Bhaktapur donde se dió la bienvenida a los dioses y las diosas por la fiesta de Dashain, con música y desfiles de los representantes municipales.

En Nepal llaman a este día “el día del Fulpati de Dashain”, día en el que se rinde culto a Dios, con muchas flores. También desfilan policía y militares por las calles.

La fiesta es conocida por las reuniones familiares y la renovación de los lazos comunitarios. La gente suele ir a su pueblo desde todas las partes del mundo, así como desde otras partes del país, para poder celebrar la fiesta junto a sus seres queridos. Además, las oficinas gubernamentales, las instituciones educativas y otro tipo de oficinas permanecen cerradas durante el festival.

El día grande de la fiesta es una jornada muy especial. Las personas más mayores de cada familia, las madres, padres, abuelos, abuelas, pintan las frentes de sus familiares con polvo de arroz de color rojo y blanco.

Desde Creciendo en Nepal queremos desearos un feliz Dashain y agradeceros la ayuda que nos brindáis para que las niñas y niños de Katmandú puedan optar a un futuro mejor. Gracias por ayudarnos a ayudarles.