¡Miradlos, en sus ojos hay esperanza!

¡Esperanza de un futuro mejor!

Lo único que los niños necesitan es amor, una buena alimentación y mantener sus mentes ocupadas en juegos para su edad y en aprender algo nuevo cada día.

Son niñas y niños amados…

Desde su concepción, el ser humano requiere de un aporte adecuado de nutrientes. Este aporte balanceado le permite al niño o niña durante la infancia un adecuado crecimiento y desarrollo. El crecimiento se refiere al aumento de tamaño (medible), el desarrollo es un proceso cualitativo y progresivo, durante el cual los niños y niñas adquieren mayor complejidad funcional, alcanzando la maduración psicomotriz, intelectual, afectiva, social, sexual, etc.

¿Por qué es importante conocer su estado nutricional?

  1. El estado NUTRICIONAL es uno de los principales predictores de la supervivencia infantil.
  2. La MALNUTRICIÓN es un importante problema de salud pública y ocurre predominantemente entre los niños y niñas menores de cinco años.
  3. En NEPAL, cerca del 37% de los niños y niñas sufren de bajo peso para la edad, el 41% de retraso en el crecimiento, y el 11% de bajo peso para la talla. Por lo cual, presentan mayor riesgo de malnutrición aguda severa y muerte.

¿Cómo reconocemos que todo va bien?

El estado nutricional se puede evaluar con:

El peso: Con la o el niño desnudo hasta los cuatro años y luego únicamente con ropa interior, empleando en lo posible balanzas previamente calibradas.

La talla: Longitudinal en los niños y niñas menores de dos años, sobre una mesa de medida manteniéndole en decúbito supino.

Luego, desde los dos años de edad, con el niño o niña descalza de espaldas al tallímetro. Se fija la posición de la cabeza y después de respiración completa, se lee la talla.

El perímetro craneal se mide con una cinta métrica, pasándola por los puntos más prominentes del cráneo (occipital y frontal). Es una medida indirecta del crecimiento del cerebro

El perímetro braquial se mide alrededor del brazo, en el punto medio entre el hombro y el codo, sin presionar la piel. Entre los seis y quince meses para valorar la deficiencia calórica aguda. Es un buen predictor de mortalidad infantil.

Luego, las medidas obtenidas se comparan con los parámetros de referencias sugeridos por la Organización Mundial de la Salud de acuerdo a la edad y sexo del niño o niña.

La curva que dibujamos con cada una de las mediciones a diferentes edades, nos permitirá conocer si el crecimiento del niño es adecuado.

No será adecuado, si la medición obtenida es más de dos desviaciones estándar o 3º percentil por debajo de la mediana de referencia.

Bajo peso para la talla

Indica en la mayoría de los casos un proceso reciente y severo de pérdida de peso, lo cual está a menudo asociado con una aguda inanición (deficiente ingesta calórica) y/o enfermedad severa. Sin embargo, puede también ser el resultado de una condición crónica desfavorable. La situación en Nepal es seria ya que el 10-14% presentan inanición.

Baja talla para la edad o desnutrición crónica

Es el deterioro en el crecimiento y desarrollo que los niños y niñas experimentan debido a pobre nutrición, repetidas infecciones e inadecuada estimulación psicológica. La variación mundial de la prevalencia va de 5% al 65% entre los países menos desarrollados.

Prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años de edad.

Bajo peso para la talla o desnutrición aguda

El peso para la talla refleja la relativa masa corporal para la edad cronológica. Está influenciada tanto por la talla (talla para la edad) y por el peso del niño o niña (peso para la talla), y la naturaleza de la composición hace compleja su interpretación.

El crecimiento infantil es un indicador de presentes y pasadas condiciones incluyendo ingesta de alimentos, estado de salud, niveles de actividad, y es un predictor de futuros deteriores en salud y rendimiento que pueden resultar de una pobre nutrición y crecimiento.

El África Subsahariana y Asia del Sur son hogar de las 3/4 partes de los niños y niñas con retraso del crecimiento del mundo. En Asia del Sur, 39% de los menores de 5 años de edad tienen retraso del crecimiento. La prevalencia de bajo peso para la edad y retraso del crecimiento es alarmantemente alta en Asia del Sur donde el 33% presentan bajo peso para la edad y 16% retraso del crecimiento. Estos niños y niñas tienen un riesgo incrementado de malnutrición aguda severa y muerte.

Por Marlene Fabiola Escobedo Monge. Médica pediatra y voluntaria de Creciendo en Nepal.

Referencias

  1. Chataut J, Khanal K. Assessment of nutritional status of children under five years of age in rural Nepal. Kathmandu Univ Med J 2016;53(1):73-7.
  2. Population Division Ministry of Health and Population. Nepal Demographic and Health Survey 2011 Preliminary Report. New ERA, ICF Macro;2011.
  3. Victoria CG. The association between wasting and stunting: an international perspective. Journal of Nutrition 1992;122:1105-1110.
  4. Brown K, Wuehler S, Peerson J. The importance of zinc in human nutrition and estimation of the global prevalence of zinc deficiency. Food Nutr Bull. 2001:22:113-125.
  5. De Onis M, Monteiro C, Akre J, Clugston G. The worldwide magnitude of protein-energy malnutrition: an overview from the WHO Global Database on child growth. Bulletin of the WHO 1973;71:703-712.
  6. Global Database on Child Growth and Malnutrition. World Health Organization. www.who.int
  7. Improving Child Nutrition- UNICEF http://www.Unicef.org/gambia/ Improving_ Child_Nutrition_the_achievable_imperative_for_global_ progress.pdf