Sobre el terremoto… un año después.

Sin alivio

2,5 millones de supervivientes del terremoto llevan un año esperado ayuda mientras la Autoridad de Reconstrucción discute procedimientos y directrices

Sahina Shrestha

11-17 de marzo, 2016

OM Astha Rai. En ruinas: las casas destruidas durante la réplica del 12 de mayo en Manthali todavía están en ruinas, y 200 familias han estado viviendo en refugios durante todo el año pasado en las orillas de Tama Kosi.

MAYO

La Sociedad de la Cruz Roja tenía todo preparado para comenzar la construcción de viviendas para 100 familias en Ramechhap, uno de los 14 distritos afectados por el terremoto del pasado mes de abril, cuando el gobierno anunció repentinamente una prohibición temporal para reconstruir las viviendas particulares, y el trabajo se detuvo.

En un escueto aviso la Autoridad de Reconstrucción Nacional (NRA) dio instrucciones a todas las agencias de socorro para que no reconstruyeran las viviendas particulares destruidas o dañadas en el terremoto sin que diesen su aprobación con el argumento de “mantener la uniformidad”, “evitar la duplicación” y asegurar que las nuevas viviendas sean resistentes sísmicamente hablando.

“La prohibición es sólo hasta que salgan las guías de procedimiento para los organismos no gubernamentales que trabajan en la reconstrucción” , explicó Suresh Adhikari, portavoz de la NRA. “No pretendemos parar el trabajo de las ONG internacionales y de los proyectos de reconstrucción, sólo queremos ponerlas bajo nuestra jurisdicción”.

El proyecto de directrices, que será presentado en la próxima reunión del gabinete, incluye los diseños de casas aprobados por el gobierno para garantizar la transparencia en la fuente de financiación y evitar solapamientos.

Esta última sentencia de la Autoridad ha sido objeto de furibundos ataques por parte de los organismos de socorro que habían intervenido para recuperar el tiempo perdido en la rehabilitación durante el último año. Dos millones y medio de supervivientes llevan esperando ya casi un año la ayuda para reconstruir sus viviendas, y los críticos dicen que es demasiado tarde para debatir procedimientos y directrices.

El segundo director general de la Autoridad de Reconstrucción, Sushil Gyewali, que fue nombrado en diciembre por la administración de Oli, ha justificado los retrasos para la creación del proyecto en base a la escasez de personal y a la falta de coordinación entre organismos.

Para muchos grupos de socorro y voluntarios que han estado haciendo lo que debería hacer el gobierno, las excusas son ya algo familiar. En el último año se han visto muchos ejemplos del letargo del gobierno, directrices complicadas y prioridades equivocadas. Aunque el bloqueo y la constitución se dan como excusa para la demora, la verdadera razón en el retraso para creación de la Autoridad de Reconstrucción es la lucha interna entre el NC y el UML.

Hubo mucha esperanza cuando Gyewali fue nombrado director general, debido a su reputación de ser alguien que lleva las cosas a cabo. Pero una de sus primeras acciones tras hacerse cargo fue anunciar un concurso para el logotipo de la Autoridad. Y además, ese mismo mes se informó de que los empleados recibirán el doble de lo que perciben actualmente con carácter retroactivo.

——————–

Mientras tanto, muchas familias no han reconstruido sus hogares porque temen no recibir la compensación prometida (200.000 Rs) si lo hacen. En lugar de aclarar todo esto, la Autoridad ha ordenado la suspensión de la reconstrucción, incluso de lo que ya había comenzado.

Si todo va de acuerdo al plan, la gente de Dolakha en Singati recibirán el primer pago de 50.000 rupias el 13 de marzo, seguido de 80.000 Rs tras la aprobación del diseño de su casa, y de las restantes 70.000 una vez terminado el trabajo. Aparte de estas 200.000 Rs en ayuda, las familias también serán elegibles para 2,5 millones de rupias en créditos blandos, pero Banco Rastra tampoco ha presentado sus directrices para estos créditos.

Mientras, el censo de viviendas dañadas por parte de la Autoridad se retrasa, y ni siquiera la mitad de los 600.000 hogares dañados han sido todavía inventariados. Así que es más que posible que el plazo que termina en abril para completar la evaluación, a fin de comenzar la reconstrucción antes del 25 de abril, no se cumpla. Ahora, dice Gyewali, la reconstrucción no va a ser posible antes de la llegada del monzón. En las zonas urbanas muchos han decidido no esperar a las 200.000 Rs y han comenzado a reconstruir sus casas por su cuenta, ya que este dinero ni siquiera da para pagar la construcción de una sola habitación.

Los organismos de socorro y los principales donantes también están impacientándose con las excusas y retrasos. Y se sorprenden de que en lugar de concentrarse en una rápida aplicación, la Autoridad quiera convocar ahora otra conferencia de donantes y trabajar en un plan de reconstrucción de 5 años de plazo. De los 4,1 millones de dólares prometidos en la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Nepal en junio pasado, 860 millones ya están comprometidos, pero nada de ese dinero se ha empleado.

“Que el trabajo empiece ya; llevamos demasiado tiempo esperando”, dijo Kenichi Yokoyama, Director en Nepal del Banco Asiático de Desarrollo. “La ANR no debe regular sino facilitar, lo que necesitamos ahora es una toma rápida de decisiones”.

Al ser un cargo político, Gyewali se enfrenta a la oposición de la burocracia, y muchos funcionarios competentes se han negado a unirse a la Autoridad porque es alguien que acaba de llegar. La oficina necesita al menos 208 personas para ser operativa, pero hasta el momento solo ha contratado 60.

“El gobierno de Nepal aún no está listo. Está trabajando lo mejor que puede, pero no es del todo eficiente y su capacidad es limitada”, dijo un funcionario de alto rango de un donante bilateral. “No es sólo que el personal de la ANR sea muy escaso, sino que además los ministerios no están cooperando y ni siquiera asisten a las reuniones de donantes”.

Esta actitud del gobierno de obstruir y arrastrar los pies también podrían perjudicar la labor que los organismos de socorro están haciendo con los restos de los CDA en lugares como Singati y Langtang.

Olav Myrholt, trabajadora social de Noruega, dice: “Si esto sigue así, la población local perderá la poca confianza que tienen en el gobierno central. A la mayoría de los organismos de socorro les gustaría que el gobierno venga a ayudar, pero todo lo que ven son obstáculos y retrasos”.

NOTICIA original http://nepalitimes.com/article/nation/no-relief-for-earthquake-victims,2926

ABRIL

Nepal es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con aproximadamente la mitad de su población viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Al ser un país tan montañoso y aislado geográficamente, su economía se ve muy limitada.

Sin título1

La agricultura es el sostén principal de su economía, involucra a más del 80% de la población y constituye el 41% del PNB, y la actividad industrial se limita al procesamiento de productos agrícolas, especialmente caña de azúcar, tabaco y grano.

La producción de textiles y alfombras se ha expandido recientemente y representa alrededor del 80% del intercambio comercial con el exterior. La mayor parte de la actividad industrial se encuentra enfocada alrededor del valle de Katmandú y las ciudades Terai (como Biratnagar y Birgunj). La producción agrícola posee un crecimiento de aproximadamente un 5% en promedio comparada con el crecimiento demográfico anual del 2,3%.

Desde mayo de 1991, el gobierno nepalés ha estado dando pasos en materia de reformas económicas a fin impulsar de el comercio y las inversiones extranjeras (reduciendo y simplificando las licencias de negocios y requerimientos para las nuevas inversiones), aunque la inestabilidad política (más de cinco gobiernos diferentes en los últimos años) sigue siendo la mayor dificultad a la hora de llevar a cabo las necesarias reformas. Nepal posee un campo considerable para acelerar el crecimiento económico mediante la explotación de su potencial en energía hidroeléctrica y turismo, áreas de reciente interés de inversionistas extranjeros.

Las perspectivas de comercio o inversión extranjera en otros sectores permanecen escasas debido a su débil economía, su retraso tecnológico, su lejanía, su ubicación geográfica sin salida al mar y su susceptibilidad a desastres naturales. De hecho, si no fuera por la ayuda de la comunidad internacional, que financia más del 60% del presupuesto de desarrollo nepalés, apenas existiría ningún tipo de crecimiento económico en el país.

MARZO

Nepal es un país asiático situado en el Himalaya y básicamente rodeado al norte por la China y al sur por la India. Es uno de los países más montañosos de la tierra, y en su territorio se encuentran las cumbres más altas de la Tierra, en especial el Monte Everest y buena parte de los llamados “ochomil”. La nación de Nepal que conocemos hoy en día se configura como tal bajo la dirección e influencia del rey gurkha Prithvi Narayan, el 21 de diciembre de 1768. Hasta el año 2006 Nepal era el único estado del mundo con el hinduismo como religión oficial. Desde el ocaso de la monarquía, el país se transformó en un estado secular.bandera nepal

FEBRERO

Su historia más reciente, ha estado marcada por una sangrienta guerra civil que finalizó con el triunfo de los rebeldes maoístas del PCNM, el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Este último órgano proclamó el 28 de mayo de 2008 el establecimiento de una república federal democrática, que puso término a más de 240 años de monarquía.

Nepal es considerado un estado multicultural, multilingüe y secular, y pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai hasta las más altas cumbres de la tierra.

El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento del Buda Gautama. Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un país que no tiene forma de cuadrilátero.

La cultura nepalesa se encuentra influenciada por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte. El año nepalés comienza a mediados de abril, está dividido en 12 meses, y se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a vestimentas, forma de vida, lenguaje y comida.

La rica tradición oral sirve para explicar el sistema de vida, la cultura y las creencias locales, en base a cuentos contados de boca en boca. Muchas de estas historias son representadas en danzas y canciones.

11-17 de marzo, 2016
nepal-2

Aunque existe un solo canal de televisión, gran cantidad de señales provenientes de la India son captadas por las antenas parabólicas que se pueden ver por todos lados. En cualquier caso, la falta de un sistema de electrificación bien establecido y fiable hace que la tele no llegue a ser tan popular como la radio, que es mucho más universal.

Existen también festivales que mezclan el hinduismo y el budismo mayoritario entre la población, como el Dashai en otoño y el Tihar a finales de la misma estación. Nepal tiene una rica tradición de ceremonias, entre las que cabe destacar el nwaran (o bautizo de un niño), lapasni (por la primera vez que un niño come arroz), la bratabandha (una ceremonia de penitencia), y la gupha para niños y niñas preadolescentes. La festividad del belbaha es el “matrimonio” entre una niña preadolescente y un árbol para que ella sea fértil.