Esta semana Purna nos envía alegres noticias desde Katmandú, ya que las niñas del hogar PHGH han disfrutado de varios días festivos con motivo de la fiesta hindú Hartalika Teej.

Además, la visita de nuestra compañera de Acción Solidaria Aragonesa, Sandra, quien portaba ayuda económica, permitió a las niñas comprar vestidos, nuevos accesorios y comida especial para celebrar esta fiesta, en la cual las mujeres son las protagonistas.

Hartalika Teej, también conocida como la fiesta de Teej, se celebra anualmente entre los meses de agosto y septiembre, durante tres días. Aunque su origen es hindú, su importancia es tal, que se considera fiesta nacional en Nepal, siendo días de descanso para todo el mundo.

 

La fiesta conmemora la amistad entre mujeres, ya que, según cuenta la leyenda, la hija del Rey del Himalaya, Parvati, consiguió escapar de un matrimonio concertado por su padre con un rico hombre gracias a la ayuda de sus amigas. Como agradecimiento, Parvati organizó una gran fiesta para celebrar el final feliz, siendo esta el origen del Teej.

Desde entonces, las mujeres hinduistas nepalíes festejan cada año durante tres días la amistad, pidiendo a los dioses lo mejor para sus familias, bailando, comiendo, cantando durante horas y llenando las calles de color con sus mejores vestidos, complementos y sonrisas.

Desde Creciendo en Nepal queremos trasladar a Sandra el agradecimiento que Purna nos ha pedido le hagamos llegar, por su visita y la alegría que para las niñas supuso poder celebrar un Teej tan especial.